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Fecha publicación: 14/08/2017
Fecha emisión: 09/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División De Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.04302
17 de abril de 2017
DCA-0797
Señor
Luis Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Osa, para iniciar
sin contenido presupuestario, procedimiento de Licitación Pública, para la contratación de
servicios para la operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Osa,
bajo la modalidad entrega según demanda.
Damos respuesta a su oficio N° DAM-ALCAOSA-301-2017, del 27 de marzo del año en
curso, recibido en este Despacho el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Explica la Administración como razones de la autorización solicitada, las siguientes:
1. Mediante oficio No.12955, (DCA2496), del 5 de octubre de 2016, se autorizó a la
Municipalidad de Osa para realizar una contratación directa concursada, con el objeto de
adquirir los servicios para la operación del Centro de Cuido y de Desarrollo Infantil de Osa
en Ciudad Cortés, por el plazo máximo de doce meses.
2. Ante ello el objeto de la presente solicitud obedece al cumplimiento de lo indicado en el
permiso otorgado por esta Contraloría General de la Republica, referente al proceso de
contratación directa concursada para la administración del CECUDI (periodo 2017),
mediante oficio N° 12955, el cual menciona en el apartado III, Condiciones bajo las que se
otorga la autorización, Punto 19, lo siguiente: “La Municipalidad debe iniciar el trámite de la
licitación pública de inmediato y así evitar dilaciones en la atención de la finalidad pública”.
3. Lo anterior con el fin de una vez que se inicie las labores en el período 2018, la
administración del CECUDI, ya se encuentre adjudicada e iniciar labores para no afectar la
continuidad del servicio y ...
Fecha publicación: 20/04/2017
Fecha emisión: 17/04/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12955
5 de octubre de 2016
DCA-2496
Señora
Yanina Chaverri Rosales
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
lbran@munideosa.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa para realizar una contratación
directa concursada, con el objeto de adquirir los servicios para la operación del Centro de
Cuido y de Desarrollo Infantil de Osa en Ciudad Cortés, por el plazo máximo de doce
meses. No se autoriza iniciar el procedimiento sin disponibilidad presupuestaria por no
requerirse.
Nos referimos a su oficio N° DAM-ALCAOSA-998-2016 del 01 de setiembre de 2016,
recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización
para contratar lo descrito en el asunto.
Mediante oficio N° 12022 del 13 de setiembre de este año, esta División requirió
información adicional necesaria para atender la gestión presentada, requerimiento que fue
atendido por ese Municipio mediante el oficio N° , DAM-ALCAOSA-1049-2016 del 21 de
setiembre de 2016, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Dentro de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destaca lo siguiente:
1. Señala que se requiere poner en funcionamiento el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
que ha sido construido y equipado en Ciudad Cortés, el cual se ha creado para mejorar
la calidad de vida de 59 niños y niñas en situación de pobreza, riesgo y vulnerabilidad
social (los cuales ya cuentan con la autorización del IMAS y ya se les corrió el FIS que
los califica en pobreza o pobreza extrema).
2. Indica que en dicho cantón se han incrementado los problemas sociales y se requiere
que los niños tengan acceso al bienestar físico, psicosoci ...
Fecha publicación: 10/10/2016
Fecha emisión: 05/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18005
08 de diciembre, 2015
DCA-3259
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Osa, para promover una
contratación directa concursada para la adquisición de una motoniveladora y tres
vagonetas, por un monto estimado de ¢395.983.500,00 (trescientos noventa y cinco
millones novecientos ochenta y tres mil quinientos colones exactos).
Nos referimos a su oficio DAM-ALCAOSA-1282-2015 recibido en fecha 09 de octubre
del presente año en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios 15572-2015 (DCA-2721) del 26 de octubre y 16784-2015 (DCA-2995)
del 16 de noviembre 2015, este Despacho solicitó información adicional a la Administración, la
que fue suministrada mediante oficios DAM-ALCAOSA-1410-2015, recibido en fecha 02 de
noviembre y DAM-ALCAOSA-1549-2015 recibido el 23 de noviembre, todas las fechas
anteriormente indicadas, de 2015.
I. Justificación de la solicitud.
La Municipalidad de Osa fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de
contratación directa, con base en las siguientes consideraciones:
1) Que el equipo con que cuenta actualmente la Municipalidad de Osa ha cumplido gran
parte de su vida útil, y constantemente requieren de reparaciones ya que presentan
frecuentes fallas mecánicas, lo que ha obligado a alquilar maquinaria cada vez que se
requiere realizar un trabajo, lo cual significa una alta erogación de recurso, sin que con
ello se obtenga en muchos casos, los resultados esperados.
2) Que su cantón cuenta con una red de caminos de más de novecientos kilómetros, de los
cuales aproximadamente el 80% se encuentra en regular o mal estado y necesita entre
otros los siguientes tipos de trabajos: conformación de caminos, limpieza d ...
Fecha publicación: 11/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17524
30 de noviembre de 2014
DCA-3179
Licenciado
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Osa por no requerirse, autorización para dar
inicio sin contenido presupuestario, a procedimiento de contratación directa
dentro del período 2015, con ejecución con cargo al periodo presupuestario del
año 2016. Se autoriza a esa Municipalidad, contratación directa concursada para
la recolección y transporte de residuos sólidos en las rutas 1 y 2 del Cantón de
Osa, por el plazo de 6 meses, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Nos referimos a su oficio No. DAM-ALCAOSA-1303-2015, del 8 de octubre de 2015,
recibido en fecha 9 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización indicada en
el asunto.
Mediante oficios 15356 (DCA-2689) y 16548 (DCA-2939), este órgano contralor requirió
información adicional a la Administración, los cuales fueron atendidos mediante oficios DAM-
ALCAOSA-1395-2015 del 28 de octubre de 2015 y DAM-ALCAOSA-1521-2015 de 16 de
noviembre del 2015, este último recibido en fecha 17 del mismo mes y año.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Según indica la Municipalidad, mediante acta n°20 de la sesión extraordinaria n°20,
celebrada el día 29 de setiembre del 2015, se aprueba el presupuesto ordinario para el periodo
2016, y a su vez según Transcripción-PCM-N°1081-2015 celebrada el día 30 de setiembre del
presente año, articulo X, acuerdo n°1, se autoriza al alcalde iniciar el proceso de solicitud de
autorización por parte de esta Contraloría General de la República para promover el proceso de
contratación directa para las rutas núme ...
Fecha publicación: 03/12/2015
Fecha emisión: 30/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07555
29 de mayo del 2015
DCA-1224
Licenciado
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa para contratar de forma directa,
con el señor Carlos López Solórzano, para el servicio de recolección de residuos
sólidos en la Ruta Dos y transporte al vertedero municipal, por un monto máximo
total de ¢11.384.615,38 (once millones trescientos ochenta y cuatro mil
seiscientos quince colones con treinta y ocho centavos), por un período de treinta
y siete días.
Nos referimos a su oficio DAM-ALCAOSA-0527-2015 de fecha 27 de abril del dos mil
quince, recibido el día 04 de mayo del mismo año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Por medio del oficio DAM-ALCAOSA-0639-2015 del 15 de mayo del año en curso recibido
ese mismo día, se atendió requerimiento de información adicional solicitada por este Despacho,
mediante oficio No. 06724 (DCA-1093) del 14 del mismo mes y año.
I. Antecedentes y justificación.
Entre las razones que expone la Administración para respaldar su solicitud, se señalan las
siguientes:
1. Que como parte del principio de interés público que deriva de la teoría política-jurídica
actual así como la responsabilidad que otorga la Ley General de Salud a los municipios,
es obligación de los gobiernos locales el mantener y asegurar a la colectividad un
ambiente sano y ecológicamente equilibrado mediante la recolección de los desechos.
2. Que mediante la recolección y disposición oportuna de los residuos sólidos se
materializa la obligación de los ayuntamientos del favorecimiento de las condiciones
óptimas de salud pública, lo cual se traduce en una garantía de mejor calidad de vida
para los habitantes del cantón, así como una ...
Fecha publicación: 31/05/2015
Fecha emisión: 28/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 04449
23 de marzo del 2015
DCA-0727
Señores
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Allan Herrera Jiménez
Secretario Concejo Municipal
Municipalidad de Osa
Estimados señores
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa para contratar de manera
directa con el señor Carlos López Solórzano el servicio de recolección y transporte
de residuos sólidos en la ruta número uno, por un plazo máximo hasta el 17 de abril
del 2015 y por un monto por tonelada métrica de ?11,054.75, hasta un monto
máximo de total ?11, 261,250.00.
Nos referimos a oficio No. DAM-ALCAOSA-0205-2015, recibido el 27 de febrero del
2015 por medio del cual se solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 03588 (DCA-0580) de fecha 09 de marzo del 2015 se solicitó
información adicional, la cual fue remitida por medio del oficio No. DAM-ALCAOSA-0275-
2015, recibido el 12 de marzo del presente año.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento de
la solicitud destacan los siguientes:
1. Que la Administración en el 2014, mantenía un contrato con un tercero para
la prestación de estos servicios el cual finalizó el 31 de diciembre del 2014.
2. Que dado que la Municipalidad a ese momento no contaba con un contrato
para la prestación de dichos servicios, requirió autorización a esta Contraloría
General, la cual otorgó dicha autorización por medio del oficio No. 14880-
2014 del 19 de diciembre del 2014. La autorización se dio por el plazo de 36
días, iniciando el 01 de enero del 2015 y finalizando el 05 de febrero del
2015.
División Contratación Administrativa
2
3. Que la Administración inició el trámite de la licitación abreviada No. 2015LA-
000001-01, sin embargo, el plazo de la autorización otorgada conclu ...
Fecha publicación: 26/03/2015
Fecha emisión: 23/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 02642
18 de febrero, 2015
DCA-0417
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa para realizar contratación
directa con el señor Carlos Solórzano López para la prestación del servicio de
recolección y transporte de residuos sólidos en la ruta número uno del Cantón de
Osa, por un plazo máximo hasta el 09 de marzo de 2015 y por un monto por día de
?288.750,00, hasta un monto máximo de ?8.662.500,00.
Nos referimos a su oficio No. DAM-ALCAOSA-0110-2015, de 04 de febrero del 2015,
recibido en esta Contraloría General de la República el 05 de febrero del 2015, donde
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 02064-2015 (DCA-0362) del 10 de febrero del 2015, esta Contraloría
General requirió información adicional, la cual fue atendida según oficio No. DAM-
ALCAOSA-0134-2015 del 11 de febrero del 2015, recibido el 12 de febrero del 2015 en esta
Contraloría General de la República; y oficio No. DAM-ALCAOSA-0153-2015 de fecha 16 de
febrero del 2015, recibido ese mismo día.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento de
la solicitud destacan los siguientes:
1. Que la Administración en el 2014, mantenía un contrato con un tercero para
la prestación de estos servicios el cual finalizó el 31 de diciembre del 2014.
2. Que la Municipalidad a ese momento no había iniciado un nuevo
procedimiento para la contratación de dichos servicios, por lo que requirió
autorización ante esta Contraloría General.
3. Que esta Contraloría General otorgó dicha autorización por medio del oficio
No. 14880-2014 de 19 de diciembre del 2014, la cual fue otorgada por el
plazo de 36 días natuerales, iniciando el 01 de enero del 2015 y finali ...
Fecha publicación: 23/02/2015
Fecha emisión: 18/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No14880
19 de diciembre, 2014
DCA-3430
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa, para realizar contratación directa
con el señor Carlos López Solórzano portador de la cédula de identidad 6-0216-0684 para que
preste los servicios de recolección de residuos sólidos y transporte al vertedero municipal de la
ruta uno, por un plazo máximo de 36 días naturales contados a partir del 01 de enero del
2015 y por un monto máximo de ?10.395.000,00 (diez millones trescientos noventa y cinco
mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No.DAM-ALCAOSA-1564-2014, recibido en esta Contraloría General
el 05 de diciembre de 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Esta División requirió información adicional mediante oficio No. 14148 (DCA-3332) de 12 de
diciembre de 2014, la cual fue atendida mediante oficio No. DAM-ALCAOSA-1634-2014 de 16 de
diciembre de 2014.
I. Antecedentes y justificación
Dentro de las justificaciones brindadas para plantear la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que actualmente el municipio ejecuta los servicios requeridos mediante un tercero
contratado para ello, por cuanto no se dispone de los recursos humanos ni materiales
para afrontarlo eficientemente.
2. Que el contrato actual vence el 31 de diciembre del año en curso y, a la fecha por una
falta de planificación no se gestionó oportunamente la contratación. Sin embargo,
paralelamente a la presente contratación se realizará una licitación abreviada como por
monto corresponde.
3. Que por el carácter de urgencia de la contratación, se desea contratar con un oferente
en particular, el cual es el que ha venido supliendo el servicio de una forma eficiente y
eficaz.
...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
21 diciembre, 2011
DCA-3359
Señor
Jorge Alberto Cole De León Wong
Alcalde Municipal
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta
del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los
mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos
presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto
Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para
los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy
brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese
procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos
económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el
presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha
situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los
recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO